miércoles, 15 de abril de 2009

Constructivismo en las nuevas tecnologías.




Hoy día, vemos como la tecnología sigue cada vez más con sus avances y sus aplicaciones en la educación, permitiéndole al estudiante mayor comprensión y análisis del área o tema que se esté estudiando.

La tecnología en la educación a hecho que en el proceso de enseñanza tenga algunas transformaciones como: su naturaleza, el lugar y la forma como se da a conocer.

Teniendo en cuenta, que el constructivismo es una teoría que “propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas de la realidad; construcción de conocimiento por medio de actividades basadas en la experiencia”. El constructivismo en las nuevas tecnologías hace que el aprendizaje sea más eficiente, pues existen programas, software que le permiten al estudiante visualizar características que a lápiz y papel no se logran tener. Como por ejemplo, en la geometría euclidiana utilizando Cabri Geometri Plus II, el estudiante a través de construcciones geométricas va creando un concepto o definición, hasta lograr un conocimiento.

Ahora, teniendo en cuenta que el aprendizaje humano se construye, la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores, es decir, el conocimiento se construye a través de la experiencia, ésta conduce a la creación de esquemas y estos esquemas son modelos que almacenamos en nuestras mentes. (Piaget).

Las nuevas tecnologías hacen que la enseñanza y aprendizaje sea más interesante por medio de las redes sociales, la enciclopedia wiki y los blogs, ya que estos permiten una mejor interacción y comunicación entre el estudiante-maestro. Además, las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de opinar, observar, crear controversia y dar aportes sobre temas que otros alumnos estén analizando y estudiando.

1 comentarios:

Prof. Trespalacios dijo...

Buen ejemplo el del uso de Cabri en el aprendizaje. Definitivamente, un buen plan de clase para el uso apropiado de una tecnología abriría una nueva forma de aprender matemáticas.

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