martes, 28 de abril de 2009

EDUCACIÓN MATEMÁTICA: INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EN EL NUEVO SIGLO

Inicialmente la investigación se orientó hacia los llamados “errores de comprensión” interés que llevo a la decisión de diseñar estrategias que permitieran superar las deficiencias atribuibles a los métodos de enseñanza, teniendo un enfoque como hipótesis de base una concepción del conocimiento “matemático”, el cual el significado de un enunciado es único, y en consecuencia la comprensión está en función de la transmisión. Las concepciones iniciales sobre el conocimiento basadas en el modelo de transmisión/recepción mecánicas, se vieron cuestionadas por el constructivismo epistemológico y sus versiones educativas.
Teniendo en cuenta, la “crítica de la razón pura” de Kant, él afirma que al entrar en contacto con su objeto de conocimiento, el sujeto recibe impresiones sensibles que somete a un proceso organizador mediante sus estructuras innatas, es decir, estas impresiones adoptan las formas que le son impuestas por las estructuras cognitivas que las procesan, y así el resultado de este procesamiento es el conocimiento.
Existen dos consecuencias del enfoque Kantiano:
· El conocimiento deja de ser concebido como representación de una realidad externa, llevando a que el conocimiento sea concebido como resultado de la interacción entre el sujeto y sus experiencias sensoriales.
· El sujeto ya no es pasivo frente al objeto de conocimiento
Ahora, teniendo en cuenta que desde niños empezamos a descubrir el mundo y que de ello aprendemos por medio de la exploración, nos lleva a que en algún momento tenemos que preguntarle a nuestra sociedad sobre el mismo mundo material que nos rodea. Y es así como el lenguaje se torna como instrumento fundamental de la socialización de conocimiento. Desde luego, esta mediación lingüística alcanza un mayor grado de sistematización en la escuela.
La presencia de los instrumentos computacionales en la educación matemática ha hecho evidente un principio de mediación general, sistematizado en el trabajo de Wertsch (1993) “toda acción cognitiva es una acción mediada por instrumentos materiales o simbólicos”. Es decir, que independientemente del instrumento que se utilice (lápiz, la caña de pescar, un texto o una computadora), el conocimiento depende de los instrumentos que pongamos a disposición para su construcción, y del lugar que tales instrumentos tengan en el entorno socio cultural.
Otro instrumento de mediación importante en el estudio del conocimiento y la cognición son los sistemas de representación. En matemáticas esto sistemas de representación son muy usados, los cuales tienen origen cultural y por lo tanto hay una dimensión cultural en el conocimiento que se produce con el auxilio de su mediación. Como por ejemplo: en una situación de aprendizaje, los signos forman parte de los elementos estructurantes de la relación entre el estudiante y el concepto que gradualmente se va produciendo.
Hoy día vemos que los instrumentos tecnológicos (hoja electrónica de cálculo, las calculadoras algebraicas) son muy usados en el estudio de las matemáticas; ya que como por ejemplo, las calculadoras algebraicas actuales incorporan, además de los sistemas de representación numérica y gráfico, un sistema de manipulación algebraica. La investigaciones recientes (Balacheff y Kaput, 1996) han mostrado que el mayor impacto de las tecnologías en los sistemas educativos ha sido de orden epistemológico y cognitivo, ya que han contribuido a generar una nueva forma de realismo a partir de manipulaciones por medio de las representaciones.

Read more...

miércoles, 15 de abril de 2009

Constructivismo en las nuevas tecnologías.




Hoy día, vemos como la tecnología sigue cada vez más con sus avances y sus aplicaciones en la educación, permitiéndole al estudiante mayor comprensión y análisis del área o tema que se esté estudiando.

La tecnología en la educación a hecho que en el proceso de enseñanza tenga algunas transformaciones como: su naturaleza, el lugar y la forma como se da a conocer.

Teniendo en cuenta, que el constructivismo es una teoría que “propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas de la realidad; construcción de conocimiento por medio de actividades basadas en la experiencia”. El constructivismo en las nuevas tecnologías hace que el aprendizaje sea más eficiente, pues existen programas, software que le permiten al estudiante visualizar características que a lápiz y papel no se logran tener. Como por ejemplo, en la geometría euclidiana utilizando Cabri Geometri Plus II, el estudiante a través de construcciones geométricas va creando un concepto o definición, hasta lograr un conocimiento.

Ahora, teniendo en cuenta que el aprendizaje humano se construye, la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores, es decir, el conocimiento se construye a través de la experiencia, ésta conduce a la creación de esquemas y estos esquemas son modelos que almacenamos en nuestras mentes. (Piaget).

Las nuevas tecnologías hacen que la enseñanza y aprendizaje sea más interesante por medio de las redes sociales, la enciclopedia wiki y los blogs, ya que estos permiten una mejor interacción y comunicación entre el estudiante-maestro. Además, las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de opinar, observar, crear controversia y dar aportes sobre temas que otros alumnos estén analizando y estudiando.

Read more...

viernes, 3 de abril de 2009

BUSCANDO, BUSCANDO, ENCONTRAMOS BLOGS DE EDUCACION MATEMÁTICA


Hola compañeros, antes de sentarnos a escribir esta nueva entrada, la idea principal era hacer algo que fuera de acuerdo con los planteamientos dados en el salón, pensamos una y otra vez en que escribir y que mostrar de matemáticas, pero en ese pensar y buscar nos encontramos con un blog de matemática y su didáctica que espero que les guste, este blog me llamo mucho la atención porque es algo muy parecido a lo que nosotros nos encontramos haciendo también ellos tienen un blog en el que publican cosas, mas o menos es algo así, por lo poco que se puede ver porque falta que aprueben nuestra solicitud para ser parte de este blog, este es un blog de un profesor de España y pues imaginamos que sera de licenciatura en matemáticas también, por ahora dejo el enlace y espero que la miren y me dejen sus comentarios BLOG DEL PROFESOR FERNANDO SANTAMARIA

Read more...