viernes, 27 de marzo de 2009

Tecnología Vs Educación Matemática

¿Perdón? Se refiere a emplear tecnología para enseñar matemática.

Me dice que se puede enseñar con otras cosas, no que pena pero la matemática no se enseña así.
Muchas frases como estas siempre se escuchan de la mayoría de docentes en el área de matemáticas cuando se les comenta sobre nuevos métodos para enseñar matemática -tecnología, innovación, material didáctico - un reto que pocos profesores están dispuestos a tomar, y en el fondo ¿Cual es el verdadero temor? Quedar mal ante nuestro estudiantes sera siempre el temor más grande que como docentes podremos sentir, y esto en parte se debe a que muchos de los docentes son muy reacios a entrar a un campo desconocido, y mucho mas entrar al campo de ser estudiantes otra vez.
Aunque suene algo imposible de creer la tecnología y la educación matemática pueden ir de la mano, un pequeño ejemplo para los profesores seria imaginarnos como serian las clases si podemos ver en un computador un solido de revolución, o quienes no intentaron sin lograr imaginar un solido en su cabeza para encontrar un tipo especial de rectas.
Todos aquellos problemas que se nos presentaron ahora se pueden solucionar algunas herramientas están a portas de nuestras manos y utilizarlas o no es nuestra decisión, algo que puede ser útil para nuestros estudiantes, para nuestros compañeros de área.
Alguna vez alguien se imagino poder ver un solido platónico para encontrar todas sus características, ahora con el origami se pueden mostrar cosas que ayudan a nuestros estudiantes a comprender conceptos y analizar figuras mas rápido que lo que alguno de nosotros lo pudo hacer, esta primera entrada solo pretende ser una motivación a un mundo de innovación, en el que podemos todos participar para mejorar la educación y el aprendizaje de nuestros estudiantes.
En este blog pretende mostrar algunas cosas importantes que encontremos en nuestro camino en el curso de Informática Educativa, recibimos comentarios y ayudas , porque el verdadero sentido es mejorar la educación en el país

Read more...
<<